¿Qué tienen los insectos que los hace tan emocionantes? Te lo explicamos

1.6K

A nuestros protagonistas Lúa y Diego les encantan los insectos. A través de sus ojos, en la densa hierba del jardín, encuentran un lugar en el que viven pequeñas especies del mundo animal escondidas entre arbustos, flores y helechos. Pero, ¿qué tienen los insectos que los hace tan emocionantes?

Los insectos son criaturas que se adaptan fácilmente a cualquier medio; por ejemplo, pueden vivir en el desierto, en selvas con mucha lluvia e incluso en zonas donde hay nieve. Además, al ser pequeños, pueden construir su casa en cualquier rincón y alimentarse con pocas cantidades de comida. Así, pueden vivir en la tierra o el aire.

Algunas personas pueden escuchar esta palabra y decir… ¡puaj! Puede que incluso arruguen la nariz, sientan picor o miedo. Pero nuestros protagonistas no opinan los mismo. En un mundo en el que todo es tan grande, les encanta encontrar estos diminutos seres vivos. Pero, ¿cómo son realmente los insectos?

Características de un insecto

Los insectos son invertebrados, es decir, no tienen columna vertebral, a diferencia de los mamíferos, los peces, las aves o los reptiles. La mayoría de los insectos también tienen alas, antenas y ojos grandes. Otra característica importante es que tienen seis patas.

Por esta razón, las arañas no son consideradas insectos, pues ellas tienen ocho patas. Otros ejemplos de animales que no podemos llamar insectos son los escorpiones, los gusanos, las cochinillas y los caracoles. ¿Sabías que actualmente se conocen más de 1 millón de especies de insectos?

Partes de un insecto

  • Exoesqueleto. El cuerpo de los insectos está cubierto por un caparazón que es el exoesqueleto, el cual está hecho con una sustancia llamada quitina, la cual es dura y está presente en la espalda del insecto, sus patas, sus ojos, sus antenas e incluso en su garganta.
  • Patas. Todos los insectos tienen tres pares de patas: en total, seis. Gracias a que son articuladas los insectos pueden caminar, correr y saltar.
  • Alas. Muchos de los insectos tienen alas. Algunos las tienen extendidas y fuera del exoesqueleto, como las mariposas. Otros, como los escarabajos, las pueden doblar sobre su espalda para protegerlas.
  • Antenas. Las antenas no son iguales en todos los insectos, pues algunas son largas y delgadas, como en los grillos, y otras son pequeñas y peludas, como el caso de las moscas.
  • Ojos. Los ojos de los insectos son realmente interesantes, pues cada uno está formado por cientos de ojos muy pequeños que les permiten percibir cualquier movimiento alrededor de ellos y huir en caso de peligro.

Después de conocer las características de los insectos, sabemos que las mariposas, las libélulas, los escarabajos, las moscas y los grillos pertenecen a esta categoría. ¿Qué otros animales conoces que también son insectos? ¡Cuéntanoslos!

boboliland

Discovery magazine

Close
Copyright© Star Textil 2020
Close