Sostenibilidad: todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar

8K

Últimamente has oído hablar de sostenibilidad en muchas ocasiones. Transporte sostenible, lifestyle sostenible, ropa, juguetes… Pero en realidad la sostenibilidad es un término muy amplio que abarca muchos otros. 

Para que no pierdas la cabeza intentando descifrar si algo es o no es sostenible, te traemos un pequeño listado de conceptos que debes conocer.

Biodegradable
Es la habilidad de una sustancia para deshacerse y volver al medioambiente de una manera natural, normalmente mediante bacterias o organismos vivos en su composición. Si te has quedado con la ceja levantada: fibras naturales como la lana, el algodón o la seda, entran en esta categoría.

Circularidad
La moda circular es aquella que pretende que todas las prendas puedan ser reutilizadas, recicladas o descompuestas con el fin de reducir residuos y contaminación. Muchas marcas apuestan por el aprovechamiento de tejidos de una colección a otra o rediseñando prendas a partir de excedentes.

BSCI Amfori
El protocolo de auditoría social para empresas de todo el mundo, por excelencia. Con este certificado, las compañías corroboran que más allá de ser sostenibles con el medio ambiente, son empresas humanas, que cuidan a los trabajadores y tienen en cuenta todos sus derechos, y esto forma parte de su modelo de negocio.

Sello GOTS
Responde a las siglas de la expresión en inglés Global Organic Textil Standard. Se trata de un sello de calidad reconocido a nivel mundial que certifica que el producto es de origen orgánico y su cadena de producción sostenible. 

Sello OEKO-TEX:
Este sello te ayuda a identificar prendas que no contienen sustancias nocivas ni en su composición ni en ningún momento de sus fases de fabricación, es decir, los tejidos que lo lleven son textiles químicamente seguros.

Algodón orgánico
A diferencia del algodón convencional, el algodón orgánico ha sido cultivado con semillas naturales y en su proceso de fabricación no se han empleado ni pesticidas ni químicos con lo que se consigue un tejido más suave, hipoalergénico y una duración más larga.

Trazabilidad
La trazabilidad es el conjunto de procesos, ubicación y trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministros. Es importante saber la trazabilidad de los productos para asegurarnos de que lo que adquirimos proviene de una producción sostenible con procesos que respetan tanto a las personas que lo fabrican como al medio ambiente.

Como ves, existen muchos otros conceptos que determinan el grado de sostenibilidad de un producto y, por suerte, muchas marcas estamos tomando conciencia del impacto que nuestros gestos pueden provocar en el medio ambiente, tomando medidas para mejorar.

PD. Iremos actualizando este post con nuevos términos, para que puedas consultarlo siempre que quieras saber un poco más y no te atrevas a preguntar 🙂

boboliland

Discovery magazine

Close
Copyright© Star Textil 2020
Close