Feliz Día de los Océanos. Nos queda mucho por explorar… ¡tenemos que cuidarlos!

17.5K

Hoy es el Día de los Océanos y no queríamos perder la oportunidad de rendirles un homenaje. Son súper importantes para nuestro planeta y, por desgracia, se encuentran en grave peligro. ¿Sabías que cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico al mar?

Pero, ¿cómo llega el plástico al mar? Los principales motivos son:

  • Por las precipitaciones o viento, estos desechos pueden llegar a los mares, incluso cuando los tiramos a la basura y son depositados en vertederos.
  • Las lluvias pueden conducir los residuos a ríos, vías fluviales o alcantarillado que acaban desembocando en el mar.
  • Derivados de los propios vertederos debido al agua que fluye de los mismos.
  • Procedentes de actividades como la pesca, embarcaciones de recreo y transporte marítimo.
  • De las plantas de tratamiento de aguas residuales y depuradoras.
Foto: National Geographic

Una noticia muy triste. Con estos datos está muy claro que entre todos debemos proteger los océanos. Quizás no sabías que…

  • Los océanos regulan el clima.
  • Producen oxígeno, son los pulmones de nuestro planeta generando la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Absorben gran cantidad de CO2 y otros gases.
  • Alimentan a millones de personas.
  • Nos proporcionan recursos, alimentos, medicinas…
  • Es una fuente de energía renovable y no renovable.
  • Contiene el 97% del agua del planeta.
  • Es el ambiente del planeta que más vida sostiene-
  • Regulan el equilibrio mundial del clima terrestre: absorbiendo calor y redistribuyendo el mismo alrededor del mundo por la interacción con la atmósfera y por medio de las corrientes.

¿Qué podemos hacer para evitar su contaminación? Poner nuestro granito de arena es muy fácil. ¡Sólo es cuestión de actitud! Te compartimos algunas acciones para ayudar a no contaminar el mar:

1. Reduce el plástico todo lo que puedas: Evita los envases de un solo uso y utiliza productos reutilizable.

2. Reduce tu consumo: Recuerda poner en práctica las tres R sobre las que se ampara la economía circular. Reducir, reutilizar y reciclar, en ese orden de importancia. Consume menos, da una segunda vida a tus productos y separa adecuadamente los residuos.

3. Cuidado con el desagüe: En 2017 aparecieron 4.500 toallitas húmedas en una porción de 154 metros cuadrados del río Támesis en Londres.

4. Consume local y de proximidad
Consumir productos frescos de temporada y apoyar a la agricultura orgánica, ecológica y de proximidad ayuda a conservar los recursos locales, reducir las emisiones de CO2 y evitar el desperdicio alimentario.

Foto: Ambientum

«Plasticus maritimus, una especie invasora», un libro fascinante

Te recomendamos «Plasticus maritimus, una especie invasora» de Ana Pègo e Isabel Minhós Martins. Un libro creado para conocer mejor el problema del plástico que hay en los océanos y para aprender a actuar de la mejor manera para minimizarlo.

Un libro genial que nos informa sobre los problemas del plástico en los océanos; y no solo se limita a recopilar datos, sino que nos ofrece una nueva manera de entender el problema y nos facilita la manera de contribuir a eliminar ese invasor contaminante de los mares.

Su autora, Ana Pego, es una bióloga portuguesa que nació frente al mar. Cada día, cuando salía de la escuela, al llegar a su casa, lo que hacía era visitar el mar, era su patio de juego; allí acudía bien para bañarse o para observar el entorno, y así, poco a poco, comenzó a recolectar plásticos, se puso en contacto con otras personas con similares intereses, fue ampliando sus conocimientos y creó un muestrario muy curioso de los objetos arrojados al mar.

boboliland

Discovery magazine

Close
Copyright© Star Textil 2020
Close