Descubrimos a una científica que rompió barreras y frutas y verduras para la vuelta al cole

Margarita Salas: la científica tenaz que rompió barreras

Margarita Salas, una de las científicas más destacada de nuestro país, inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio sobre el virus bacteriano Phi29 nos ha permitido conocer cómo funciona el ADN, cómo sus instrucciones se transforman en proteínas y cómo estas proteínas se relacionan entre ellas para formar un virus funcional.

Se definía a sí misma como una persona sencilla y muy trabajadora. Salas tuvo que irse en 1964 a trabajar a Nueva York con el Nobel Severo Ochoa, para poder seguir investigando.

Allí estuvo trabajando durante tres años y aprendió cosas que marcarían su carrera. El trabajo en el laboratorio de Margarita Salas le permitió conocer cómo se replicaba el ADN del virus, que tenía unas cualidades óptimas para multiplicar el material genético.

Esta característica lo hacía interesante como herramienta para hacer las copias de ADN que muchas veces se necesitan para los análisis de pequeñas muestras recogidas en diferentes lugares.

Fruta y verdura para la vuelta al cole

Toca volver al cole y retomar nuestras rutinas diarias después de unos intensos meses de vacaciones. Y que mejor manera de hacerlo que introducir comidas como frutas y verduras. ¡Tenemos que hacerlas un hábito más de cada día!

¡Siempre cinco piezas al día! Las frutas y las hortalizas constituyen un grupo de alimentos indispensables para nuestra salud, ya que nos aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Están compuestas por un 95% de agua y las podemos cocinar de mil maneras saludables.

Para su consumo, siempre debes tener en cuenta que tienes que consumir cinco raciones al día. Cada estación del año nos trae consigo frutas y verduras de distintos sabores y colores que harán que nuestra dieta no sea rutinaria y aburrida.

Además, cada color se asocia a distintos tipos de vitaminas, antioxidantes y minerales, lo que hace más recomendable consumir 5 al día, todas ellas de distinto color para estar bien con los requerimientos de micronutrientes que nuestro cuerpo necesita.