Un breve viaje por la historia del surf

2.4K

Pese a que resulta difícil determinar el momento y lugar exacto en que se originó el surf debido a la falta de documentación, diversos testimonios nos han dado una idea de su surgimiento y de cómo llegó a convertirse en un deporte popular y apasionante. ¿Tienes las mismas ganas que nosotros de saber un poco más de su historia? Si es así… ¡sigue leyendo!

Practicado por miles de deportistas en todo el mundo, el surf llegó a España a inicios de los años sesenta y tiene, en la actualidad, más de 27 mil federados en nuestro país. A día de hoy hay zonas en España con una gran actividad en este deporte. Pero, ¿dónde se originó este deporte y por qué caló tanto entre los adeptos?

Los orígenes sudamericanos del surf

En el distrito de Huanchaco, en la provincia de Trujillo en el Perú, podemos encontrar los primeros vestigios de la intención del hombre por domar las olas de mar. En esta zona sudamericana, los antiguos pobladores fabricaban un artefacto a base de un vegetal llamado totora.

El surf en las islas Hawái

Doscientos años después, en el siglo XVIII, una expedición británica dirigida por el capital James Cook, conocido por ser el descubridor de las islas Hawái, tomó contacto con indígenas de estas islas y registró su forma de vida y costumbres. La manera particular como se deslizaban sobre las olas del mar llamaría su atención.  

Parte de sus escritos hacían referencia a una especie de entretenimiento practicado por los indígenas jóvenes dentro del mar, que consistía en navegar las olas tumbados sobre una plancha de madera ovalada, de su misma altura y ancho.

Las referencias polinesias

En la Polinesia es donde se piensa que tuvo su origen el surf de la forma en que lo conocemos en la actualidad, aunque de una manera menos evolucionada ya que lo hacían tumbados o de rodillas. Los antiguos pobladores de estas islas montaban las olas como un método para atraer pescados hacia la orilla. 

Desaparición del surf. Siglo XIX y XX

A partir del año 1800, con la llegada de misioneros cristianos a la isla, el surf, como muchas otras tradiciones, fue prohibido en Hawaii por considerarse inmoral. Durante esta época, la cultura hawaiana tiende a la desaparición con la llegada de población extranjera. La extinción de la forma de vida hawaiana se debe a la imposición de la cultura europea, a la gran cantidad de enfermedades que traen los barcos a las islas y la prohibición de las costumbres indígenas. Durante los siguientes 150 años, los misioneros cristianos casi eliminan por completo este deporte.

boboliland

Discovery magazine

Close
Copyright© Star Textil 2020
Close