Descubrimos el Expresionismo y creamos nuestra propia obra

El Expresionismo: En busca de los sentimientos y las emociones

Hoy os queremos hablar del Expresionismo, un movimiento artístico que apareció en Alemania durante la transición del siglo XIX al siglo XX. En pintura, se considera un componente del modernismo. Surgió como una reacción al impresionismo y, sobre todo, al ambiente positivo que intentaba transmitir con sus obras, teniendo una actitud más cercana a los sentimientos del artista.

Si analizamos sus obras, vemos que los temas que trata el expresionismo siempre son tristes o trágicos, como por ejemplo el conocido Grito de Munch, nos damos cuenta de que algo grave está sucediendo, aunque no sabemos exactamente que es lo que puede ser.

En segundo lugar, nos fijamos en la utilización del color. El expresionismo suele utilizar colores oscuros, muy pocas veces utiliza el color claro, el blanco por ejemplo solo aparece en contraste con el negro y en ocasiones sólo se utiliza durante el expresionismo abstracto como observamos en las obras de Jackson Pollock.

Por otra lado, el expresionismo utiliza deformidades físicas para dotar de fuerza a sus cuadros, podemos observarlo perfectamente en la obra de Edvard Munch, El grito.

A continuación, destacamos algunos de sus principales autores:

  1. Edvard Munch (Noruega, 1863-1944). Obras más representativas: El grito, Pubertad, Muerte en la alcoba.
  2. James Ensor (Bélgica, 1860-1949). Obras más representativas: La intriga; Esqueletos disputándose un arenque; La muerte y las máscaras.
  3. Emil Nolde (Alemania, 1867-1956). Pintor. Obras más representativas: La última cena; Mask Still Life III.
  4. Ernst Ludwig Kirchner (Alemania, 1880-1938). Obras más representativas: Escena de calle de BerlínAutorretrato como soldadoCinco mujeres en la calle.
  5. Oskar Kokoschka (Austria, 1886-1980). Obras más representativas: La diosa del aire; Autorretrato de un artista degenerado; El huevo rojo.
  6. Otto Dix (Alemania, 1891-1969). Obras más representativas: La guerra; Jugadores de cartas; Retrato de la periodista Sylvia von Harden.
  7. George Grosz (Alemania, 1893-1959). Obras más representativas: Caín o Hitler en el infierno; Funeral dedicado a Oscar Panizza; Grey Day.
  8. Georges Henri Rouault (Francia, 1871-1958). Obras más representativas: Miserere (serie); El payaso trágicocrucifixión.
  9. Wassily Kandinsky (Rusia, 1866-1944). Obras más representativas: Der Blaue Reiter (El jinete azul); Domingo (Rusia antigua).
  10. Paul Klee (Suiza, 1879-1940). Obras más representativas: La casa giratoria; Angelus Novus.

Nos inspiramos en Jackson Pollock: creamos nuestra propia obra

Las obras de Jackson Pollock (1912-1956) no están llenas de alegría, pero su estilo de pintura es muy divertida y fácil de practicar. Sólo tenemos que dejar salpicar los colores que más te gusten sobre un papel blanco. Esto se llama dripping. ¿Quieres crear tu propia obra expresionista? ¡Allá vamos!

Materiales:

  • 1 pincel
  • Temperas (varios colores de tu elección)
  • 1 hoja de papel

Las pinturas de Pollock son abstractas, pero eso no quiere decir que tengas que pintar sin tener una idea en mente. Incluso la pintura abstracta puede expresar alegría o tristeza. ¿Te atreves?

Para elaborar tu obra, sólo tienes que sumergir el pincel en el color que más te guste y dar golpes secos de muñeca hacia la hoja de papel. Puedes repetir, la misma acción las veces que quieras y con los colores que quieras. Recuerda que ¡tu puedes variar los efectos! También puedes variar la intensidad de tus chorros de pintura siguiendo tu creatividad.