BABYCUSTOM 4.0 – Análisis y validación de los procesos técnicos y digitales para la personalización on-line de prendas y accesorios infantiles. Segunda anualidad

El objetivo del proyecto BABYCOSTUM II es dar respuesta a uno de los retos más importantes que plantea la llegada de la nueva Industria 4.0: la personalización de los productos a demanda del cliente final. 

El objetivo de este segundo año del proyecto es desarrollar la herramienta digital que permita a los usuarios customizar sus prendas partiendo de las especificaciones recogidas y ampliar las posibilidades de tejidos y materiales a personalizar mediante la tecnología láser.

Los objetivos del proyecto van orientados a reducir el camino a recorrer por parte de las empresas de AEI de la Infancia para situarse dentro del marco industrial 4.0, y hacer frente a los cambios propuestos por consumidores y sociedad.

En concreto los resultados esperados son los siguientes:

  • Conocer los diferentes tejidos y materiales personalizables mediante la tecnología láser validados a través de estudios y ensayos.
  • Disponer de una herramienta digital desarrollada a medida que permita personalizar prendas de ropa incluyendo dibujos o textos a partir de una biblioteca.
  • Validar el proceso de personalización completo: desde la customización de prendas por el usuario mediante la aplicación digital hasta la elaboración propia con la tecnología láser.

La opción de personalización de los artículos por parte de los consumidores ofrece a las empresas un modo de aumentar la comunicación empresa-cliente, incluir el consumidor en los procesos creativos y aumentar su fidelización.

Para su éxito, el proyecto se desarrolla como una colaboración entre la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia (AEI de la Infancia), el instituto tecnológico AITEX, la asociación sectorial ASEPRI y la empresa de confección infantil boboli.  

Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2018 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)