¿Un líquido que desaparece? No todo es lo que parece

3.2K

Hoy os enseñamos un sencillo experimento de Química en el que un líquido parece desaparecer. Se trata de mezclar agua destilada y etanol para ver qué ocurre. ¿Crees que 2 más 2 siempre es igual a 4? Sigue leyendo y descubrirás que no todo es lo que parece. ¡Descúbrelo!

Materiales:

  • Agua destilada
  • Alcohol sanitario
  • Una probeta grande
  • Un par de recipientes

Pasos a seguir:

  1. El primer paso es echar 200 mililitros de agua destilada en la probeta. Iremos con mucho cuidado para no pasarnos, ya que la medida tiene que ser exacta.
  2. Ahora hacemos lo mismo con el alcohol. Cuando hayamos conseguido 200 mililitros de etanol, los echamos en el mismo vaso en el que se encuentra el agua destilada.
  3. Llegados a este punto, es lógico pensar que en el vaso habrá 400 mililitros, ¿verdad?
  4. 200 ml de agua destilada + 200 ml de alcohol = 400 ml.
  5. Si echamos el contenido del vaso de nuevo en la probeta, comprobaremos que… ¡no llega a 400 mililitros!

¿Cómo es posible?

En la Ciencia, 2 más 2 no siempre es igual a 4. Lo que ha ocurrido en este experimento es una contracción de volumen. Si pusiéramos la mezcla en una balanza, veríamos que la masa no ha variado.

Esto es así porque las moléculas de agua y las del alcohol interaccionan de una manera especial. Entre estas moléculas se da una fuerte cohesión, lo que hace que se produzca un acercamiento entre ellas.

Este «acercamiento» provoca una contracción de volumen que podemos percibir cuando usamos cantidades no muy pequeñas. Cuanto mayor sea la cantidad que utilicemos, mayor será la diferencia de volumen.

boboliland

Discovery magazine

Close
Copyright© Star Textil 2020
Close