Observamos cambios químicos: Explosión de colores

1.9K

¿Sabías que todos los días experimentamos cambios químicos? Muchos de ellos ocurren en nuestra cocina. Y es que cocinar implica reacciones químicas que en los sabores, olores y texturas de nuestros alimentos. Pero no sólo eso… al lavar nuestros platos y utensilios también desencadenamos reacciones químicas. ¡La cocina es todo un laboratorio científico!

Con el experimento que os proponemos hoy, una explosión de colores, descubrirás el comportamiento del jabón líquido sobre las grasas. Sólo necesitas 4 materiales y ganas de pasártelo genial.

Materiales:

  • Un plato o recipiente hondo
  • Colorante alimentario (por lo menos 3 colores diferentes)
  • Leche entera
  • Jabón para platos

Pasos a seguir:

  1. Vierte la leche en el plato. Utiliza lo suficiente para cubrir solo el fondo.
  2. A continuación, agrega gotas de colorante de alimentos de diferentes colores a la leche dejando espacio entre ellas.
  3. Ahora, añade una gota de jabón líquido encima de cada gota de colorante.
  4. Observa con mucho detenimiento lo que sucede. Notarás que el colorante se hunde en respuesta al jabón líquido para luego regresar a la superficie.
https://www.youtube.com/watch?v=uC8T9VEeoHk

Pero… ¿sabes por qué sucede esto?

Esta reacción química se debe a que la función principal del detergente es eliminar la grasa. La leche es una emulsión, lo que significa que está principalmente compuesta de agua, pero también contiene vitaminas, minerales, proteínas y pequeñas gotas de grasa suspendidas.

Cuando dejamos caer el jabón líquido en el plato, este descompone la grasa en la leche. Al hacerlo, causa que los colores se dispersen y se mezclen creando un arcoíris de colores fascinantes.

¿Alucinante, verdad?

boboliland

Discovery magazine

Close
Copyright© Star Textil 2020
Close