Los volcanes se clasifican en función de su forma. ¿Los descubrimos?

2.2K

Los volcanes son los principales responsables de la creación de la litosfera. A lo largo de la historia geológica de nuestro planeta, los volcanes han moldeado la superficie de la tierra, han influido sobre el clima y han tenido un papel importante en algunos momentos de la historia de la humanidad. Pero no todos los volcanes son iguales. ¿Los descubrimos?

Pero, antes de entrar en su clasificación, ¿tenemos claro qué es un volcán? Un volcán es una estructura geológica que consiste en una rotura en superficie sólida, a través de la cual emerge a la superficie el magma, una mezcla a alta temperatura de sólidos, líquidos y gases procedente del núcleo interno. El magma que es expulsado durante las erupciones volcánicas recibe el nombre de lava.

La acumulación de material en la obertura de la chimenea crea una estructura cónica que puede llegar a tener cientos o miles de metros de altura, en la cima de esta elevación hay una depresión que recibe el nombre de cráter.

¿Cómo se clasifican los volcanes?

  • Volcanes activos

Se consideran volcanes activos aquellos que han entrado en erupción desde el último periodo glacial hace 10.000 años. En la Tierra existen, en la actualidad, unos 1.500 volcanes potencialmente activos.

  • Volcanes extintos

Son volcanes que no han entrado en erupción y no se espera que lo haga en el futuro, en un largo periodo de tiempo.

Clasificación de los volcanes según su forma

Existen distintas clasificaciones de los volcanes según su morfología:

  • Cono de cenizas

Es el tipo más sencillo de volcán. Se forma por la acumulación de cenizas y escoria alrededor de una única chimenea volcánica formando una estructura cónica. Este tipo de volcán es abundante en el este de América del Norte.

  • Volcanes compuestos o estratovolcanes

Este tipo de volcán es el más abundante y representa aproximadamente el 60% del total. La principal característica de los volcanes compuestos es la existencia de un sistema de conductos a través de los cuales el magma, almacenado en una cámara magmática en la zona profunda de la corteza, asciende hasta la superficie.

Algunas de las mayores montañas del mundo son volcanes compuestos o estratovolcanes como el Monte Fuji en Japón, el Kilimanjaro en Tanzania o el Teide en España.

  • Volcanes en escudo

Está formado casi exclusivamente por lava basáltica muy fluida que emerge de la chimenea o grupo de chimeneas del volcán fluyendo en todas direcciones, hasta alcanzar grandes distancias. Las islas Hawái son una cadena de volcanes de este tipo, incluyendo el volcán Kilauea uno de los más activos del mundo.

  • Domo de lava

Se trata de un tipo de volcán, de forma prácticamente circular, que se origina en erupciones en que la lava es muy viscosa por lo que no recorre grandes distancias. Encontramos domos de lava en las islas Hawái y en California.

boboliland

Discovery magazine

Close
Copyright© Star Textil 2020
Close