¡La única roca del mundo que puede flotar en el agua es volcánica!

2.7K

No se trata de una broma. Algunas rocas son capaces de flotar durante años enteros en el agua, y ahora los científicos saben cómo consiguen esa proeza, y cuáles son las causas para que, al final, terminen hundiéndose.

Estudios con rayos X han ayudado a los investigadores a resolver el misterio de la Piedra Pómez, una roca volcánica muy ligera y porosa. La sorprendentemente duradera capacidad para flotar de estas rocas, que pueden unirse para formar islotes de hasta varios kilómetros de longitud en pleno océano, puede ayudar a los investigadores a descubrir erupciones volcánicas submarinas.

Y, más allá de eso, aprender sobre su capacidad de flotación nos ayudará también a entender cómo se diseminan las especies vivas a lo largo del planeta: la piedra pómez es muy rica en nutrientes y sirve como medio de transporte marítimo para muchas plantas y otros organismos.

¿Por qué el gas queda atrapado?

A pesar de que los científicos saben bien que la piedra pómez flota a causa de las bolsas de gas que contienen sus poros, nadie ha sido capaz aún de explicar cómo ni por qué esos gases quedan atrapados dentro de esas rocas durante periodos tan prolongados. Si se empapa una esponja con la suficiente agua, ésta terminará por hundirse, pero las rocas de pómez no lo hacen.

Algunas piedras pómez fueron incluso observadas en laboratorio hundiéndose al atardecer y volviendo a flotar durante el día.

¡Todo un misterio todavía por resolver!

boboliland

Discovery magazine

Close
Copyright© Star Textil 2020
Close