Descubrimos el Pop Art y creamos nuestra propia obra

Pop Art, la corriente que corriente acabó con el arte academicista y conservador

Todos conocemos el Pop Art por Andy Warhol, sin embargo, no es el único ni el primer artista de esta corriente, aunque sí uno de los más representativos y conocidos a nivel mundial. ¿Por qué se le conoce como Pop Art? y ¿cuáles son sus características? Hoy os lo explicamos.

El Pop Art surge como rechazo al arte expresionista abstracto, al cual consideraban vacío y alejado de la realidad de la sociedad. Se encontraba restringido para las élites, en las galerías y lejos de la comunidad ordinaria, hecho que pronto cambiaría con los artistas pop. De hecho, esta corriente acabó con el arte academicista y conservador.

Las primeras nociones de Pop Art surgieron en Inglaterra, de la mano de jóvenes a los que no les gustaba que el arte estuviera tan alejado de la cotidianidad. En Londres se fundó el Grupo Independiente en 1952 como precursores del arte pop, donde había pintores, escultores, críticos, escritores y arquitectos, entre los fundadores están Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi.

Es importante señalar que muchas de las obras de arte pop británicas usaban como referencia elementos extraídos de la cultura popular estadounidense. Ambos grupos de artistas, tanto los estadounidenses como los británicos se inspiraron en el impacto que la tecnología moderna y los medios de comunicación de masas tenían sobre la sociedad.

Elementos del Pop Art:

  • Se usaban imágenes fáciles de reconocer por todo el mundo.
  • La repetición de imágenes en un solo lienzo era de lo más común.
  • Los collage y el uso de colores puros y estridentes fue parte del bum del pop art.
  • Pretendían unir el arte y la vida.
  • Querían conectar el arte de élite con la cultura popular, volverlo accesible para todo el mundo y con un lenguaje visual que todos pudieran comprender.

Jugamos a ser Andy Warhol

Os proponemos ponernos en la piel del famoso artista Andy Warhol y crear una obra parecida a las que él hizo. ¿Te atreves?

Materiales:

  • Cartulina Blanca A3
  • Pinturas de colores
  • Pinceles
  • Pintura negra
  • Lápices

Elaboración:

  1. Dividimos la cartulina en 4 cuadrantes y en cada uno de ellos pintamos nuestra mano con el lápiz.
  2. Pintamos las manos cada una de un color , así como el fondo de cada cuadrante.
  3. Dejamos Secar.
  4. Con pintura negra, nos pintamos la mano e imprimimos en cada una de las manos que hemos pintado antes.
  5. ¡Y listos! Ya tenemos nuestra obra Pop Art.