Descubrimos el fundador de las bases de la ciencia moderna y los secretos de la astronomía

Galileo Galilei, fundador de las bases de la ciencia moderna

Galileo Galilei es generalmente conocido por el juicio al que fue sometido, por la Iglesia Católica, por defender el sistema heliocéntrico frente al sistema geocéntrico. La mayor contribución de este gran científico a la ciencia fue la introducción del método experimental, que supuso toda una revolución científica y sentó las bases de la ciencia moderna.

Galileo nació en la ciudad de Pisa y fue educado por su familia hasta los diez años. Su padre quería que su primogénito fuese médico, pero él se dio cuenta de que su verdadera pasión eran las ciencias y abandonó la medicina sin haber obtenido el título.

Seguidor de las teorías de Platón, Pitágoras y Arquímedes, estuvo en contacto con importantes matemáticos de la época. En 1589 es contratado como profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa. Durante este tiempo realiza estudios y demostraciones sobre la gravedad. También inicia investigaciones sobre lo que denomina una nueva ciencia: la mecánica.

Retomó sus estudios sobre movimiento, construyó un termoscopio y, gracias a una especie de rudimentario telescopio construido en Holanda, construyó un perfeccionado telescopio de refracción que aumentaba unas seis veces los objetos. Este invento hizo que pudiera realizar observaciones astronómicas imposibles hasta la época.

Todas estas observaciones le convencieron de la veracidad de la teoría heliocéntrica postulada anteriormente por Copérnico y que afirmaba que la Tierra es la que gira alrededor del sol, frente a la geocéntrica, que argumentaba lo contrario.

¿Te fascina la astronomía? ¡Hacemos un telescopio casero!

¿Te interesa el fascinante mundo de la astronomía? Si es así seguro que estás deseando tener un telescopio astronómico para mirar las estrellas cada noche. Por eso hoy te proponemos crear tu propio telescopio… para que puedas ver las estrellas tantas veces como quieras.

Un experimento fácil, divertido y educativo con el que aprenderás el funcionamiento de este aparato y luego podrás usarlo para empezar a observar. Haremos un telescopio casero con tubos de cartón y lupas:

Materiales:

  • 2 tubos de cartón de diferente tamaño
  • 2 lupas de diferente tamaño. El mismo que los tubos.
  • Cinta adhesiva
  • Cartulina
  • Pinturas para decorar
  • Trapo

Elaboración:

  1. Coge la cartulina y forra los dos tubos.
  2. Pega la lupa grande al tubo grande en el extremo con cinta adhesiva
  3. Ahora haz lo mismo con la lupa pequeña al tubo pequeño apartando la cartulina para que se pueda desplazar.
  4. Introduce el tubo pequeño en el grande y fíjalo en el centro con cinta adhesiva
  5. Coge el telescopio por los mangos de las lupas y empieza a explorar. ¿Qué te parece?