Descubrimos cómo reproducir una tormenta dentro de una botella y qué podemos plantar en invierno

466

¡Experimento! Hacemos una tormenta dentro de una botella

Hoy os vamos a enseñar a reproducir una auténtica tormenta dentro de una simple botella de plástico. ¿Sabes cómo? ¡Gracias a la ciencia! Sólo necesitarás un poco de agua y una cerilla para hacer este increíble experimento. Si alguna vez te has preguntado cómo y por qué suceden las tormentas… ¡hoy lo averiguarás! Recuerda hacer este experimento siempre acompañado de un adulto.

Materiales:

  • Una botella de plástico de 1,5-2l
  • Agua
  • Una cerilla

Elaboración:

Para reproducir una tormenta, primero tenemos que poner un poco de agua en la botella y agitarla bien hasta que se mojen todas las partes del recipiente. Después, apretamos y aflojamos la botella con las dos manos un par de veces.

¡Atentos! Fíjate que cuando dejamos de ejercer presión sobre la botella, vemos la aparición de unas pequeñas partículas de agua por el aire. En cambio, si la volvemos a apretar, estas partículas desaparecen.

¿Pero cómo conseguimos el efecto de tormenta en nuestra botella? Pues ahora sólo tenemos que destaparla y poner dentro una cerilla encendida. Si la cerramos rápidamente y volvemos a apretar y aflojar, observaremos que se forman una especie de nubes. ¿Por qué?

Primero de todo, al juntarse el agua que hemos puesto al principio con el aire ha formado vapor de agua. Por eso, cuando dejamos de apretar, se pueden apreciar pequeñas gostas de agua.

Entonces, cuando ponemos dentro la cerilla, las partículas de humo se unen a las gotas de agua, por eso, podemos ver nubes grises y blancas. En cambio, cuando volvemos a apretar, el agua se evapora y desaparece.

Las tormentas funcionan básicamente así. Cuando son sometidas a altas presiones el agua se evapora y no llueve, mientras que a bajas presiones se forman las conocidas borrascas que suelen dejar una gran cantidad de agua. ¿Interesante, verdad?

¿Qué podemos plantar en un huerto urbano en invierno? ¡Te damos algunas ideas!

Con la llegada del invierno, nos parece imposible que podamos plantar algo en nuestro huerto urbano. El frío y las complicadas condiciones climatológicas, nos hacen pensar que es muy difícil que algo bueno salga de allí. ¡Pero estamos equivocados! Invierno es una época perfecta para plantar muchas frutas y verduras.

En invierno las bajas temperaturas y las heladas suelen ser generalizadas en nuestro país, así que es muy importante escoger muy bien que plantas queremos cultivar.

¿Qué verduras podemos plantar en invierno?

  • Apio: A partir de febrero ya podemos plantarlos.
  • Ajo: Es resistente al frío y ocupa muy poco espacio. Se suelen plantar de febrero a marzo.
  • Col: Hay variedades que resisten bien las heladas.
  • Coliflor: Se adapta muy bien al frío.
  • Pepino: Debemos plantarlos entre los  meses de febrero y abril.

¿Qué frutas para plantar en invierno?

  • Frutos rojos: Las mejores frutas para plantar en invierno en nuestro huerto urbano, ya que no disponemos de mucho espacio, son fresas y moras.
  • Sandía o melón: También podemos empezar a cultivar en semillero sandía y melón.

boboliland

Discovery magazine

Close
Copyright© Star Textil 2020
Close