Descubrimos a unos de los científicos más importantes y qué son las células

Albert Einstein: Uno de los científicos más importantes del siglo XX

Sus teorías y descubrimientos convirtieron a Albert Einstein en uno de los personajes más destacados de la historia. Pero… ¿sabes realmente la importancia de este señor de pelo alocado? ¡Hoy te lo explicamos!

Nació en Alemania el 14 de marzo de 1879, en una pequeña ciudad llamada Ulm. A lo largo de su vida llegó a tener tres nacionalidades distintas: la alemana, la Suiza y la estadounidense. Einstein falleció en abril de 1955.

¿Quieres saber cómo era Albert de pequeño?

Aunque pueda parecer imposible, Einstein fue considerado por sus profesores como un mal estudiante y un poco irresponsable. Le encantaba el violín porque su madre se lo inculcó durante toda la vida.

Esta información nos parece muy curiosa y extraña… sobre todo, si tenemos en cuenta que estamos hablando de una de las mentes más brillantes en los campos de la aritmética, las matemáticas y la física… Sus teorías revolucionaron todas estas áreas y se crearon de nuevas.

Fue Premio Nobel de Física

En el instituto, Einstein sentía gran interés por las matemáticas y la física, pero el resto de asignaturas le resultaban aburridas. Fue el único de su promoción que no consiguió el grado de profesor, cosa que impidió que pudiese optar a un trabajo dentro de la propia Universidad al finalizar sus estudios.

Sus primeras teorías vieron la luz en 1905 al ser publicadas en una de las principales revistas especializadas de la época: los Annalen der Physik. Cinco artículos donde Einstein plasmaba y exponía su interpretación acerca de fenómenos como la relatividad. Gracias al magnífico desarrollo de estas ideas, Einstein obtuvo el grado de Doctor, otorgado por la Universidad de Zúrich (de donde luego sería profesor) y el Premio Nobel de Física en 1921. Sin duda fue un año perfecto en su vida y para la ciencia.

¿Sabrías reconocer algunas de sus teorías más famosas? Seguro que has visto alguna de ellas en el cole, pero te vamos a refrescar la memoria:

Movimiento Browniano

Teoría de la Relatividad Especial

Equivalencia Masa-Energía. E = mc²

Teoría de la Relatividad General

¿Te suenan? ¿A que sí? Ya ves que estudiar siempre tiene su recompensa. Esperamos que te haya gustado conocer su historia y que creas en tus ideas y pensamientos… ¡nada es imposible!

¿De qué estamos hechos los humanos? Descubrimos las células

Estamos seguros que más de una vez te has preguntado ¿de qué estamos hechos los humanos? ¡Pues nosotros te damos la respuesta! Todos los seres vivos estamos formados por una o más células. La célula es la unidad funcional y estructural de todos los seres vivos. Pero, ¿qué son las células?

Las células son pequeños compartimentos que contienen el equipo biológico necesario para mantener un organismo vivo de forma eficiente. Esto quiere decir que una célula, entonces, es la unidad básica de la vida.

Según su número de células, los seres vivos pueden ser organismos unicelulares (como las bacterias) o pluricelulares, es decir, mucho más complejos, como los seres humanos, que contenemos unos 30 billones de células.

¿Sabías que las células fueron descubiertas por el científico Robert Hooke? Y llamó a las células con la palabra latina “cella”, que significa sala o habitación de pocas dimensiones. Hizo esto porque pensó que las “celdas” de las células parecían habitaciones pequeñas.

¿Cuántos tipos de células diferentes existen?

Hay muchos tipos diferentes de células, cada una realiza una función diferente, y se pueden clasificar en dos tipos principales: células procariotas y células eucariotas. Por ejemplo, en el cuerpo humano tenemos células nerviosas muy largas, que van desde nuestra médula espinal hasta nuestros pies.

Esas células nerviosas ayudan a transportar mensajes alrededor de nuestro cuerpo, pero también tenemos otras, como los miles de millones de pequeñas células cerebrales que nos ayudan a pensar o las células musculares que nos ayudan a movernos. ¡Pero no creas que acaba aquí, porque hay muchas más células en nuestro cuerpo que nos ayudan a mantenernos vivos! Esto quiere decir que las células son únicas para cada tipo de organismo.

¿A que es alucinante?