boboli-beatriz-millan

Beatriz Millán: «Nuestra labor como adultos es enseñarles a amar la lectura»

Hoy, 23 de abril, es el Día del Libro y para nosotros es una fecha muy especial. Como bien sabrás, con nuestra campaña SS19, Summer Reading, nos hemos propuesto fomentar la lectura entre los más pequeños. En boboli nos encanta la lectura y lo hemos querido compartir con todos vosotros. Nuestro objetivo es que descubras, poco a poco, la increíble aventura de leer. Ya sabes… un libro son millones, trillones, infinitas aventuras… y, para descubrirlas, solamente hay que abrirlo.

Hoy, pequeños y mayores, nos rodearemos de historias, aventuras y mundos desconocidos. Fomentar la lectura entre los niñ@s tiene innumerables beneficios: estimula la imaginación y creatividad; es una fuente de aprendizaje; despierta la curiosidad y favorece la concentración. Los padres tienen como reto principal crearles el hábito de leer desde pequeños.

Para aclarar todas estas dudas e inquietudes hablamos hoy con Beatriz Millán, licenciada en Filología Hispánica y mamá de Martina y Julieta. Millán es una apasionada de la literatura infantil y, desde hace años, utiliza su blog y sus redes sociales para recomendar y hacer reseñas sobre libros infantiles. Su principal objetivo: crear un movimiento de lectura en familia.

¿Qué tienen que tener en cuenta los padres en el momento de escoger un libro infantil para su hij@?

La mayoría de las familias tienden a preguntar por libros aconsejados según la edad, y aunque nos da una buena pista para hacer una primera selección, lo mejor es guiarnos por los peques y observar a qué tipo de libros suele lanzarse cuando vamos a bibliotecas o librerías.

¿En qué tenemos que fijarnos para saber si un libro atrapará a nuestro hij@?

Creo que es más que evidente… conozco pocos niños pequeños a los que no les gusten los libros, porque que les leamos significa que pasamos tiempo con ellos, y eso es el mayor de los regalos.

El colegio les enseña a leer, pero ¿es suficiente? ¿Qué deberíamos hacer las familias?

El colegio les enseña algo que podrían aprender por sí mismos y por lo general lo hacen acelerando el proceso y generando frustración en las niñas y niños y sus familias. Nuestra labor como adultos es enseñarles a amar la lectura.

¿Cuál es la mejor manera de transmitir a nuestros hij@s que la lectura es una aventura increíble? Leyéndoles aventuras increíbles, que nos vean leer y emocionados con un libro, regalándoles libros especiales…Beatriz_Millan_0026

Foto: http://www.beatrizmillan.com/

¿Por qué es necesario escoger bien el lugar donde leemos un libro? ¿También forma parte de la historia?

Sí y no. Cuando son pequeños es importante que los libros estén a su alcance, pero el sitio no tanto. Mis hijas por ejemplo eligen el rincón más extraño para hacerlo, a pesar de tener rincones de lectura preciosos en casa. Y yo misma siempre llevo libros encima y los leo dónde pueda, en el transporte público, en la consulta del dentista, o en una cafetería cualquiera.

¿Cuál consideras que es el mejor momento para sentarse con los niñ@s para leer un libro?

Siempre. Siempre es el mejor momento. Da igual la edad que tengan, el regalo que les hacemos pasando tiempo con ellos y compartiendo lecturas es maravilloso y tiene un tiempo limitado hasta sus 7 u 8 años aproximadamente…

¿Consideras que se lee poco en familia?

Considero que se pasa poco tiempo en familia, y el poco que pasamos lo dedicamos a las obligaciones (deberes, logística familiar como preparar cenas…) y poco al placer de estar al 100%. Por eso el momento del contar cuentos de buenas noches lo considero esencial después de todo el día sin parar.

Las nuevas tecnologías cada vez tienen más presencia en la vida de nuestros hij@s. ¿Cómo podemos minimizar su impacto en la lectura tradicional?

No considerándolas una opción de ocio. Las tablets tienen una función específica pero no valen para todo. En nuestro caso por ejemplo las utilizamos en los viajes para poner pelis a las peques y ya. No hay tablets en nuestro día a día y oye, sobrevivimos!

¿Qué ofrece el libro tradicional que no tenga el libro electrónico? ¿Cómo afecta eso a su desarrollo?

Evidentemente el formato, la belleza del papel y las ilustraciones. La ilusión de abrir un libro por primera vez y olerlo. Poder guardar algo entre sus páginas, una entrada de cine, un dibujo… Las conexiones cerebrales que se producen cada vez que un niño pequeño pasa una página con sus manos… y por supuesto, que no necesita electricidad para poder disfrutar de él. El libro electrónico nunca jamás podrá compararse al papel.

Por último, ¿nos podrías hacer una pequeña lista con tus libros infantiles preferidos para recomendar a nuestros pequeños lectores en este día tan especial?

  • Dónde viven los monstruos
  • Salvaje
  • Rosa Caramelo
  • La princesa listilla
  • Voy a comérte
  • El Grúfalo
  • Buenas noches luna
  • El tigre que vino a tomar el té…