desierto

Aventura en el desierto. Descubre los más impresionantes del mundo

Hace unos meses, el equipo de boboli hizo una expedición por el desierto de las Bardenas Reales, en Navarra, para producir el maravilloso catálogo de primavera-verano. Las fotos os han dejado alucinados, ¿verdad? ¡Es la magia del desierto!

Hoy os enseñamos los desiertos más impresionantes del mundo. Lugares especiales, con historia y con una fauna y flora propia, que os dejarán con la boca abierta.

Desierto del Sáhara.
Seguro que el desierto del Sáhara es uno de los primeros que os vienen a la cabeza. Y es que este desierto, ubicado en el norte de África, el desierto cálido más grande del mundo y se extiende en once países, dividiendo el continente en dos. Sus impresionantes dunas pueden llegar a los 180 metros de altura, ¡una pasada!

desiertos-impresionantes-mundo-boboli-sahara

Desierto de Arabia.
Otro de los grandes y con mucha historia detrás. Ocupa prácticamente la totalidad de la península Arábiga y es la cuarta masa árida más grande del mundo. Sin apenas población, sus pocos habitantes se hallan junto a pozos subterráneos y manantiales. Este desierto es una gran fuente de recursos, entre ellos petróleo, gas, fosfatos y sulfuro. Ya en la antigüedad, los egipcios se valieron de sus yacimientos minerales para llevar a cabo sus construcciones.

desiertos-impresionantes-mundo-boboli-arabia

boboli-desierto

Desierto de Gobi.
Es uno de los desiertos más característicos del planeta y se extiende por el sur de Mongolia y el norte de China. Está habitado por nómadas y cuenta con una fauna autóctona muy singular como el leopardo de las nieves, los osos pardos y los lobos. Pero, además, esconde joyas históricas, como una de las excavaciones de fósiles y de huevos de dinosaurio más interesantes del mundo.

desiertos-impresionantes-mundo-boboli-Gobi

Desierto de Australia.
Imaginaros si es amplia su superficie, que Australia cuenta con el título de país semiárido. Está compuesto por diez extensiones desérticas entre la que destaca el desierto de Gibson. Allí podemos encontrar a la mayor población de aborígenes de todo el país y a animales preciosos como el canguro rojo y el emú. El intenso calor de la zona ha impedido al ser humano modificar el territorio arenoso, que está cubierto de dunas y hierba seca.

desiertos-impresionantes-mundo-boboli-australia

Desierto Antártico.
Aunque parezca mentira, el desierto más grande del mundo está congelado. La Antártida es el territorio más frío, seco y ventoso de todo el planeta. Sus precipitaciones son muy escasas y el 98% de su superficie está cubierta por hielo, por lo que la vida en esta región se reduce a algunas bacterias, musgos y líquenes. Su fauna se encuentra en las zonas costeras, donde habitan pingüinos, focas, leones marinos y gaviotas.

desiertos-impresionantes-mundo-antartida

Desierto de Kalahari.
Su traducción literal es desierto de la “gran sed”. Cauces de río secos cruzan las zonas centrales de este desierto proporcionando lagunas y estanques a lo largo de la estación lluviosa. Habitado también por aborígenes, sus escasos pobladores son los khoisan, un grupo étnico que ha surgido de la unión entre los khoi, pastores, y los san o bosquimanos, cazadores y recolectores.

desiertos-impresionantes-mundo-Kalahari

Desierto Patagónico.
Es el mayor desierto de Sudamérica, conocido como Patagonia Oriental. Se extiende por el sur de Argentina y algunos puntos de Chile. La barrera natural que forman los picos andinos impiden que la humedad procedente del océano Pacífico alcance este territorio. Sus condiciones áridas lo convierten en el escenario perfecto para el Rally Dakar.

desiertos-impresionantes-mundo-boboli-patagonia

Desierto de Siria.
Pese a que pueda parecer una prolongación del desierto de Arabia, este terreno tiene entidad propia abarcando el norte de Jordania e Iraq, Siria y el sureste de Turquía. ¿Sabías que llegó a estar cubierto casi en su totalidad por ríos de lava? Suponían una barrera prácticamente impenetrable entre las zonas del Levante mediterráneo y Mesopotamia. A día de hoy, este terreno lo recorren carreteras y oleoductos.

desiertos-impresionantes-mundo-boboli-siria

desierto-boboli-2

Desierto de Chihuaha.
Es el desierto más extenso de América del Norte. Su nombre procede del estado de Chihuahua, donde se iniciaron los estudios de este ecosistema. A diferencia de otros desiertos donde abundan los cactus, en este territorio predominan los matorrales y pastizales, siendo el aloe vera -sí, esa planta que posiblemente tienes en casa- una especie característica de este desierto.

desiertos-impresionantes-mundo-chihuahua

Desierto Ártico.
La región Ártica es el segundo desierto más grande del planeta, después del Antártico. Se constituye de grandes desiertos polares y sus pocas lluvias se hielan por las bajas temperaturas, formando un continuo manto de nieve congelada.

desiertos-impresionantes-mundo-artico

Desiertos de España.
Para descubrir desiertos alucinantes, no hace falta ir muy lejos. En España tenemos paisajes insólitos e impresionantes. Las Tabernas (Almería), los Monegros (Aragón), las Bardenas Reales (Navarra) o el Parque Natural de Jandía (Fuerteventura), os dejarán sin palabras a toda la familia.

desierto-boboli-3